17
Ene
08

Gallardón y el precedente de 1996

gallardon02.jpg En 1996, tras ganar el Partido Popular por mayoría simple las elecciones generales, hubo movimientos para tratar de colocar a Gallardón en la Presidencia del Gobierno ante las supuestas dificultades de Aznar para la negociación de pactos con otros partidos. El Grupo PRISA apoyó esta maniobra, pero afortunadamente, estas intrigas no llegaron a materializarse. Sin embargo, sirvió para retratar a Gallardón como el candidato del Grupo PRISA en el PP.
Por ésta y otras razones, como las formas pasteleras del actual Alcalde de Madrid (por ejemplo, ser el único miembro del PP asistente al I Foro de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero), creo firmemente que la no inclusión de Gallardón en las listas es sumamente favorable para los intereses del Partido Popular (sobre todo a largo plazo); sólo basta con ver lo nerviosos que están y lo mucho que se preocupan por el PP medios afines al PSOE.

Rajoy ha acertado.

Anuncios

4 Responses to “Gallardón y el precedente de 1996”


  1. octubre 30, 2009 en 8:04 pm

    En el artículo “El día que Aznar tomó la iniciativa”, de F. Javier Santero, publicado en “El Mundo” el 13 de marzo de 1996 vienen descritos algunos de estos sucesos:

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/03/13/opinion/94515.html

    – Primera parte del artículo:

    ¿Cómo van las conversaciones para la formación de una mayoría parlamentaria que permita un Gobierno estable? Pues hay opiniones para todos los gustos. Hay quien ve que se ha entrado en una senda que no tiene marcha atrás, hay quien opina que es un camino por el que van a derramarse muchas lágrimas e incluso hay quien asegura que las cosas van razonablemente bien para el PP y no tanto para su líder, José María Aznar. Y es posible que de todo eso haya un poco.

    La novedad la incluye en su número de esta semana la revista Tiempo. Este semanario lo llama «la tentación Gallardón». Y desarrolla una hipótesis (¿algo más que mera política-ficción?) que ya se barajó en el propio Partido Popular incluso antes de que se celebraran las elecciones: que Gallardón intriga por si Aznar fracasa. El caso es que según Tiempo, «Gallardón podría convertirse en el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en una tercera fase si Aznar no consiguiera superar la votación de investidura en las dos convocatorias previstas en la Constitución. Como nadie quiere nuevas elecciones a corto plazo, la tentación empieza a afectar a sectores propios y ajenos al PP». La revista incluye algunas citas de hombres públicos y de medios que avalarían esta posibilidad. Asegura que Joaquim Molins, cuando se reunió con Rodrigo Rato el 6 de marzo le preguntó: «¿Es negociable el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno?». Y añade que «un editorial publicado en El País del viernes 8 de marzo, portavoz oficial del imperio mediático de Jesús de Polanco, eventual e inesperado aliado de Ruiz-Gallardón en el negocio del cable, también ha sido interpretado como otra de las terminales de la “tentación Gallardón”». No es extraño, el citado editorial decía que «si Aznar no logra la investidura, el Rey puede designar a otro candidato del PP que no sea él».

    Es curioso. La Vanguardia recogía ayer unas declaraciones de Raimon Obiols en las que el primer secretario del PSC apuntó que habría que considerar «recurrir a otros candidatos del PP o de otros ámbitos» dado que según indica la citada información, «la Constitución permite acceder a la Presidencia del Gobierno a alguien que no haya obtenido la condición de parlamentario». Algo que por cierto recuerda la operación Armada y que, en cualquier caso, vuelve a apuntar a Gallardón. Esta noticia del diario catalán acompaña a otra que indica que el PSC propone a CiU formar un Gobierno de coalición en la Generalitat.

    (…)

  2. octubre 31, 2009 en 9:33 am

    Aquí el editorial “Hay más fórmulas” de “El País” del 8 de marzo de 1996, con el guiño tácito a Gallardón:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/AZNAR/_JOSE_MARIA/PODER_LEGISLATIVO/_VI_LEGISLATURA_/1996-2000/Hay/formulas/elpepiopi/19960308elpepiopi_5/Tes

    – Extracto: “SI EL Rey se viera obligado a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones estaríamos, con independencia de quienes fueran responsables de ello, ante un grave fracaso colectivo. Se prolongaría aún más el periodo de interinidad y se aplazarían decisiones que son muy urgentes. Y es probable, además, que en la nueva consulta se produjeran unos resultados muy similares a los del 3-M, lo que sin duda sumiría al país en el desconcierto y la incertidumbre. El modelo italiano es todo menos modélico. Por tanto, es necesario un acuerdo político que permita formar un Gobierno, y a éste, gobernar al menos durante uno o dos años. Transcurrido ese plazo podría reconsiderarse la situación, bien mediante alguno de los mecanismos constitucionalmente previstos -moción de censura o cuestión de confianza-, bien, si no hay más remedio, mediante una nueva consulta electoral. Entonces, el resultado no tendría ya por qué ser una repetición del que ahora plantea tantas dificultades.Lo lógico es que ese Gobierno fuera encabezado por Aznar, como candidato del partido más votado. Pero no es exacto, como pretende él, que los españoles hayan decidido que él sea el presidente o que no haya “fórmula de gobierno que no pase por el PP”. Porque hay opciones que no incluyen al PP; cabe, además, que, si Aznar no logra la investidura, el Rey designe otro candidato del PP que no sea él. Incluso existe la posibilidad constitucional de un Gobierno de gestión encabezado por un independiente, como el de Dini en Italia, que ni siquiera tiene que ser diputado.”


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 213,398 hits

A %d blogueros les gusta esto: