08
Feb
08

¿Una nueva dimensión temporal?

“¿UNA NUEVA DIMENSION TEMPORAL?”

Ángel Rey Gallego

Puede sonar extraño hablar de nuevas dimensiones temporales, pero se están considerando en diversas teorías exóticas como la del “hipertiempo”. Me gustaría hacer una pequeña reflexión filosófica sobre un nuevo concepto de tiempo y una posible consecuencia que tendrían los viajes en el tiempo, que podrían dar lugar a otra dimensión temporal aparte de la habitual.
Representamos el “espacio-tiempo” como una superficie con el “eje y” correspondiendo al tiempo y el “eje x” a las tres dimensiones del espacio (de forma análoga a los “diagramas de Minkowski” en que el tiempo se representa en el “eje y” y el espacio total a lo largo del “eje x”, siendo los puntos del diagrama los “sucesos”). Quedaría el “eje z” para la idea que me dispongo a proponer: un “tiempo prima t’” en cierta forma “perpendicular” a nuestro tiempo habitual u ordinario, el “tiempo convencional t”.
Suponiendo que sean posibles los viajes en el tiempo (como saltos de un instante a otro separados entre sí, no nuestro desplazamiento habitual a la velocidad de un segundo por segundo pasando por todos los instantes de forma continua), el sistema debería ser coherente consigo mismo, por lo que no debería haber lugar a paradojas. Una forma propuesta sería la creación o generación de universos paralelos.
Estos universos no tendrían por qué suponer la destrucción del universo original o primigenio, puesto que si algo ha existido es de suponer que su concepto exista de alguna forma en algún momento y/o lugar, ya que si no, no habría existido nunca (de igual forma que para nosotros los sucesos ocurridos en el pasado los situamos en algún punto de un eje de coordenadas temporales que hemos fijado).
Pongamos por ejemplo la famosa “paradoja del abuelo”: un viajero se dirige hacia atrás en el tiempo, encuentra a su abuelo cuando era joven, tiene una fuerte discusión con él y lo mata; nuestro viajero en el tiempo ya no podría nacer, con lo que habría generado un universo. Un nuevo universo dependiente del original en tanto en cuanto que sin éste nunca habría existido al ser el lugar de procedencia del viajero en el tiempo.
Suponemos también que sigue siendo válido el “principio de causalidad”, pero redefinido en torno a esta idea de “tiempo prima” que pretendo exponer.

grafica1.jpg

En la “gráfica 1” representamos el “plano π”, el espacio-tiempo primigenio de origen del viajero en el tiempo, que parte de “A” y llega a “B” de un salto, donde crea otro espacio-tiempo, el “plano σ”, en el que mata a su abuelo.
En adelante, para aclarar la imagen, eliminamos en “eje x” de dimensiones espaciales y pasamos a hablar de “líneas de universos paralelos”.

grafica2

En la “gráfica 2” vemos la idea simplificada. Obviamente existe un antes y un después del asesinato del abuelo, una causa y un efecto, pero no en un sentido convencional, sino, por decirlo de alguna manera, en dirección “ortogonal” al tiempo convencional t. Como consecuencia, el tiempo prima t’ daría cuenta de los cambios en los diferentes espacio-tiempos, permitiendo pervivir al universo original (“línea π”) para eliminar la paradoja del abuelo y similares. El tiempo se define como la “duración de las cosas sujetas a mudanza” o la “medida de esta duración”, en definitiva, una medida del cambio, con lo que es razonable llamar t’ a la línea de desarrollo de los acontecimientos cambiantes que no se producen en la dirección del tiempo convencional t.
Es posible que el viajero en el tiempo no pudiera volver a la “línea π”, pero eso no impediría que hubiera existido (y quizás siga existiendo y no se destruya con el asesinato del abuelo) en algún momento a lo largo de t’.
Se podría especular que la física cuántica podría dar lugar a múltiples líneas de t’ para dar cuenta de todas las posibilidades de estados cuánticos (recuérdese la función de onda del “gato de Schrödinger“), con lo que podrían aumentar aún más las 5 dimensiones aquí expuestas: las 3 espaciales y las 2 temporales.
También cabe añadir una pequeña reflexión respecto a nuestro universo: ¿pertenecemos al universo original, virgen de cambio alguno en t’; es decir, el t’ = 0? Pensar esto puede ser un tanto pretencioso por nuestra parte o, en caso de ser cierto, un atisbo de la imposibilidad de viajar dando saltos en el tiempo; no olvidando que el viaje a velocidades cercanas a la luz no sería un viaje en el tiempo a través de un “salto” de un instante a otro porque este viajero tendría su tiempo propio, pero circularía en un mismo continuo temporal (suponiendo que el tiempo no esté cuantizado).
Todas estas reflexiones, al ir más allá del mundo experimental, son más metafísica que física, entroncando más en la filosofía que en la investigación científica, quedando de momento nada más que como un divertimento intelectual.

Anuncios

8 Responses to “¿Una nueva dimensión temporal?”


  1. 1 emulenews
    febrero 9, 2008 en 10:04 pm

    La idea de 2 tiempos es la clave de la teoría F (http://en.wikipedia.org/wiki/F-theory) que es la Teoria de Cuerdas “vista” en 12 dimensiones. Recuerda, la teoría M (http://en.wikipedia.org/wiki/M-theory) “vista” en 11 dimensiones es la supergravedad y vista en 10 dimensiones tiene 5 versiones (teorías de cuerdas). Todas son versiones de lo mismo.

  2. febrero 23, 2008 en 12:43 am

    Me gustaría añadir un par de links interesantes sobre el tema que he encontrado:

    – Matemáticos demuestran que los universos paralelos existen realmente

    http://marcialcandioti.wordpress.com/2007/12/19/matematicos-demuestran-que-los-universos-paralelos-existen-realmente/

    – Universos Paralelos: La idea de los universos paralelos atrae a los científicos

    http://marcialcandioti.wordpress.com/2008/01/10/universos-paralelos-la-idea-de-los-universos-paralelos-atrae-a-los-cientificos/

    Los dos posts son de Marcial Candioti.

  3. 3 emulenews
    marzo 1, 2008 en 12:53 am

    David Deutsch es un genio de la computación cuántica, creador del concepto de Máquina de Turing Cuántica (llamada Máquina de Deutsch) y en la revista Proceedings of the Royal Society, de gran prestigio, le aceptan cualquier artículo que escriba. Sus artículos sobre “una interpretación realista” de la hipótesis del multiverso de Everett son “muy” discutibles: trata de explicar el comportamiento cuántico probabilístico de la información cuántica con un modelo estrictamente “clásico” determinista en el multiverso. Como no ofrece ningún resultado experimentalmente “medible”, es sólo una interpretación metafísica del formalismo, nunca se puede decir que haya “demostrado” que los universos paralelos “existen realmente” (aquí la palabra “real”, aludiendo al realismo, es clave). Su “demostración” no me convence (y conmigo a mucha más gente). Hay toda una Escuela de físicos especialistas en Información Cuántica que pretenden “obtener” toda el formalismo de la Mecánica Cuántica a partir de la “bella hipótesis” de que la “información real” es necesariamente “información cuántica”. El camino es arduo, pero se han obtenido en la última década algunos resultados prometedores. En esta corriente se enmarca el trabajo de Deutsch que reivindica que el multiverso es una “traza” histórica de estas ideas… quien sabe, quizás en el futuro sepamos el porqué la Mecánica Cuántica es como es, pero todavía no tenemos ni idea. Así que lo siento, pero de “demostración” nada de nada. Eso sí los documentales de Deutsch para la BBC sobre Computación Cuántica merecen la pena, son muy, pero muy buenos.

  4. mayo 29, 2008 en 9:57 am

    Recojo el extracto de un artículo con un enfoque interesante sobre el concepto de “tiempo” y la constancia de la velocidad de la luz, con el enfoque de:

    “El tiempo no existe como dimensión o ente físico

    La realidad transmultiversal significa que existirán tantos registros de tiempo como relojes sean utilizados y no se trata de que la gravedad dilata el tiempo, sino que cada reloj está sometido a una fuerza de transformación que no puede dejar de ser (que varía con la gravedad y el resto de las fuerzas fundamentales) y por tanto cada reloj se transforma en concordancia, entre otras cosas, con el lugar que ocupa. Así, cada artefacto muestra un horario singular, lo cual no significa que el tiempo como dimensión se atrase o adelante.

    Entonces, el tiempo no es una dimensión como se ha pretendido observar (el registro horario sólo indica, en parte, la transformación del reloj) y si bien podemos asumirlo como un método para organizar cualquier actividad, incluyendo las investigaciones, no existe forma posible de asumirlo, fuera del contexto teórico, como una dimensión o ente físico. Por tanto, aunque es lamentable decirlo, no tiene sentido el intento de viajar en el tiempo (1).

    Lo expresado en este artículo obliga a una revisión del paradigma científico actual. Basta con señalar que el segundo de tiempo constituye una unidad fundamental de medida del sistema internacional de unidades del cual penden otras unidades de medidas esenciales. Sin embargo, ello no significa que tengamos que desechar los relojes, pues seguirán siendo indispensables en las investigaciones, al igual que el modelo matemático actual y sus valores constantes, que servirán de base para un nuevo arquetipo.

    Hay que empezar a considerar lo que es bien conocido, que todo ente, incluye al espacio y los relojes, están sometidos a un proceso de transformación indefectible, de modo que el modelo espacio-tiempo cuatridimensional requiere de una revisión. Los acontecimientos además de relativos o probabilísticos son transmultiversales. En este sentido habrá que transitar de la sistemática establecida hacia una nueva metodología de la investigación.”

    http://www.tendencias21.net/La-constancia-de-la-velocidad-de-la-luz-no-esta-exenta-de-incertidumbre_a2274.html?PHPSESSID=089639578d2b5db89cf859216438d32d

    Y otro artículo del mismo autor:

    LA REALIDAD ESTARÍA COMPUESTA DE MÚLTIPLES UNIVERSOS
    La Transmultiversalidad, nueva teoría del espacio y tiempo

    http://tendencias21.net/La-realidad-estaria-compuesta-de-multiples%20universos_a1701.html


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 217,766 hits

A %d blogueros les gusta esto: