12
Mar
08

No pudo ser

rajoy_vivi1.jpg No pudo ser. Pese a los más de 10 millones del Partido Popular, Mariano Rajoy no pudo con el PSOE y sus 11 millones de votantes. Esto no quiere decir que deba irse, aunque sí debe haber cambios; no necesariamente muchos en el ámbito estratégico, pero sí en el organizativo.

Si bien es cierto que el PSOE ha ganado casi 40.000 votos más, ERC ha tenido que despeñarse en más de 350.000, IU en casi 300.000 y el PNV unos 120.000. La suma de votos entre PP y PSOE suma 322 escaños (resultados pendientes de los votos del extranjero), la mayor de toda la historia. Con todo esto vemos que se ha reforzado el bipartidismo. Hay quien dice que puede ser beneficioso para España; ahora bien, todos esos votos de ERC, IU y PNV han sido absorbidos por el PSOE debido a que se ha mimetizado en parte con ellos por su deriva nacionalista y su política de tintes radicales, por lo que se podría poner en duda este beneficio. No olvidemos que Zapatero, en una entrevista con Francino, dijo que no le parecía mal multar a los que rotulan sus comercios exclusivamente en castellano en Cataluña; una política tanto izquierdista por su intervencionismo, como nacionalista por sus motivaciones y consecuencias, y esto es sólo un botón de muestra. También es cierto que, con la Cámara tan polarizada, las elecciones son más interesantes y las victorias de un partido u otro más valiosas.

He preferido esperar unos días para hacer este análisis de las elecciones; hay que asentar las ideas y, junto con ellas, los hechos han de asentarse también, para ver las cosas fríamente y con objetividad. Gracias a esto se pueden ver cosas muy interesantes. Lo más llamativo es la fagocitación por parte del PSOE de parte de nacionalistas y extrema izquierda, pero hay datos de gran interés, aunque menos llamativos, viendo los resultados electorales y comparándolos con los de pasadas elecciones. No se puede achacar la derrota de los populares sólo al trasvase de votos nacionalistas y del extremo de la izquierda al PSOE, sino que el PP no ha sacado buenos resultados en otros lugares de España donde debería. Aquí unos ejemplos: en Baleares el PP “sólo” ha perdido por 0’08 puntos porcentuales de porcentaje de voto, pero es que ha bajado casi dos puntos y el PSOE ha subido 4 y medio; en Melilla hemos conseguido el escaño, pero el PP bajado casi 5 puntos y medio y el PSOE ha subido 6 y medio. Cosas parecidas a éstas han ocurrido en bastantes sitios; el PSOE ha subido menos votos que el PP, pero “mejor subidos”, con mayor aprovechamiento en términos de escaños. Hay lugares donde el PP ha trabajado muy bien, como en Madrid, Valencia y Murcia, que son lugares modélicos. Sin embargo, no olvidemos que el PP, en el conjunto de toda España, ha pasado del 37’71% al 40’11% y el PSOE del 42’59% al 43’64%, el PP sube más de 2 puntos y el PSOE uno.

El PP ha de ponerse las pilas a nivel provincial en muchas partes de España y para ello hace falta, más que reformas estratégicas -que alguna también-, reformas en organización. Hay gente decepcionada, pero no hay que desanimarse y seguir adelante, porque con mejor organización se puede ganar. Rajoy, o quien quiera que finalmente salga del próximo Congreso Popular, ha de llevar a su equipo de confianza y luchar por los votos en cada provincia, aún en las que se gana. Como militante del Partido Popular creo que hay que hacer autocrítica, pero sin caer en el cainismo. Apoyo a Mariano Rajoy, pienso sinceramente que consigue algo básico: quitar votos directamente al PSOE. Si no, los socialistas no habrían necesitado el derrumbre en 350.000 votos del ERC para poder subir 40.000. Pero necesita un secretario general como lo fue Cascos para Aznar, un número dos adicto al trabajo y capaz de mantener en orden, controlado y en pie de guerra al partido en todas las provincias de España, una a una. Y si tiene mal carácter, hasta mejor. ¡Con esto se puede ganar!

Nota: ¡Ánimo Elvira! Tienes un marido al que le apoyan más de 10.000.000 de españoles, querido por mucha gente y que, con su “propio equipo, que quede claro”, puede ganar las próximas elecciones.

Anuncios

0 Responses to “No pudo ser”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 224,149 hits

A %d blogueros les gusta esto: