20
Sep
08

No nos es dado conocer sin contradicción los últimos fundamentos de la vida

Hace unos días volví a ver de nuevo una gran película, “El Manantial” (dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper, sobre la novela homónima de Ayn Rand), y asistí a la representación de una excelente obra de teatro, “Llama un inspector”, de J. B. Priestley. En la primera, el protagonista, Howard Roark, es un individualista luchando contra la colectividad (según sus propias palabras: “Yo no doy ni pido ayuda.”); la segunda defiende la tesis de que “el individuo no está solo en el mundo, la vida de una persona está entretejida, irremisiblemente, con la vida de los demás”. Estas visiones aparentemente antitéticas son, contradictoriamente, igualmente válidas para conocer aspectos de la realidad de la Vida y del Ser Humano; es lo misterioso de ciertas obras artísticas o de pensamiento.

El filósofo Oswald Spengler, en el Prólogo de la segunda edición alemana de su “La decadencia de Occidente“, dijo: “El que haya penetrado hasta las raíces más profundas del pensamiento vivo, sabrá que no nos es dado conocer sin contradicción los últimos fundamentos de la vida”. Hemos de reflexionar más acerca de esta idea, aunque muchos no lleguen nunca a entenderla más que superficialmente.

Anuncios

2 Responses to “No nos es dado conocer sin contradicción los últimos fundamentos de la vida”


  1. 1 elumano
    septiembre 20, 2008 en 8:23 pm

    Dos veces lástima. Una, porque no he disfrutado de ninguno de los pasajes que usted cita aquí, no sin lucidez. Y la segunda razón, que parece ser cierto, como nos dijeron muchos, que hay un punto limitante más allá del cual no es posible el comprender el pensamiento. Será tal vez como un juego de fusibles que evite males mayores.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 209,913 hits

A %d blogueros les gusta esto: