06
Nov
08

Bush: un análisis prematuro

george-bush-7635512 En estos momentos de júbilo para el Partido Demócrata tras la victoria de Obama, yo querría hablar de George W. Bush. Actualmente es tratado como un apestado que apenas ha participado en la campaña de McCain, pero pese a lo detestado que es en este momento, pienso que estamos demasiado cerca en el tiempo para valorar su Administración convenientemente.
Ha tenido errores y se ha alejado de los principios republicanos con su “conservadurismo compasivo”, pero ha hecho algo encomiable: introducir de nuevo los valores morales en política. No ha tenido miedo de calificar a ciertos países como pertenecientes a un “Eje del Mal” y no ha caído en el relativismo moral que a veces prospera. Sólo esto es un legado importante.
Irak es ahora mucho más estable que en la inmediata posguerra, con muchos menos atentados gracias a la estrategia del general Petraeus y con un dictador peligroso menos en el mundo, por lo que no se puede considerar prematuramente un error esta guerra, sólo una batalla en mitad de la guerra contra el terrorismo. El tiempo dirimirá el verdadero papel de George W. Bush y su huella en la Historia.
Es importante el “largo plazo”, ver los hechos con perspectiva. Desde este punto de vista, Clinton, con su fomento de las “hipotecas basura” en su mandato, puede ser considerado uno de los artífices de la actual crisis económica que estamos viviendo (lo que no es excusa para obviar las responsabilidades de Bush en este complejo asunto). También Alan Greenspan, con sus inconvenientes recortes de tipos de interés, es considerado uno de los culpables de la crisis, que fue nombrado presidente de la Reserva Federal con Ronald Reagan (siendo este último un presidente al que, sin embargo y en conjunto, admiro).
Estos ejemplos del pasado actuando sobre del presente ponen de manifiesto la complejidad de los consecuencias de nuestras acciones. Si un nombramiento de Reagan de hace veintiún años y una persona que dejó la Casa Blanca hace ocho años como Clinton marcan su impronta en la actualidad, ¿cómo juzgar tan apresuradamente el mandato de Bush Jr.?
Esperemos el tiempo suficiente y vayamos adquiriendo perspectiva, y aprendamos una lección: cada mínimo acto, en el largo plazo, genera acontecimientos impredecibles (lo que recuerda al famoso “efecto mariposa”). No sabemos, debido a la descomunal complejidad del casi imposible análisis en el largo plazo de todas las variables, la importancia y consecuencias de, por ejemplo, un suceso aparentemente tan nimio como dejar o no una propina para el café -de hecho, en muchos casos no llegamos siquiera a intuir lo que derivaría de cada alternativa-. Por tanto, creo conveniente hacer un llamamiento a la humildad, asumir que los errores son inevitables y que lo “perfecto” no existe, y tomar conciencia de que hemos de tratar de actuar con corrección y cumpliendo nuestro deber en todo momento, aunque pensemos que algo no es importante o trascendente. Todo, hasta lo más mínimo, es crucial en el “largo plazo”. Ya que no podemos controlar al cien por cien las consecuencias de las decisiones que tomamos, al menos intentemos tener un comportamiento recto en todo momento y en toda acción que emprendamos.

Anuncios

3 Responses to “Bush: un análisis prematuro”


  1. enero 16, 2009 en 12:20 am

    “Bush launches post-presidential office”

    The president plans to write a book, give speeches, help build his presidential library and start a “freedom institute” to prolong his legacy.

    http://www.politico.com/news/stories/0109/17440.html


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 224,149 hits

A %d blogueros les gusta esto: