24
Dic
08

Modelo energético, nucleares y Garoña

nuclenor En el pasado XI Congreso Regional del Partido Popular de Castilla y León presenté una enmienda a la “Ponencia Política” que acabó derivándose a la “Ponencia Económica” con otras que tocaban temas similares. Se hizo una transaccional, es decir, algunas ideas fueron incorporadas al texto de forma resumida previo acuerdo con los ponentes (la enmienda era pretendidamente demasiado extensa para dar margen a los ponentes a la hora de redactarla encajándola con otras que llegaran). Trata fundamentalmente sobre energía nuclear y la reproduzco íntegra a continuación por su interés para el inminente 2009, año en que el Gobierno decide si extender o no la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (vienen como links algunos de los textos previos usados y las fuentes manejadas para la elaboración de la enmienda, además de otros nuevos que incluyo ahora -como el de “Nuclenor”, que tiene en su web “información de interés”-):


ENMIENDA PARA LA “PONENCIA POLÍTICA” DEL XXI CONGRESO REGIONAL PP DE CASTILLA Y LEÓN (por Ángel Rey Gallego)

Enmienda de Adición para adjuntarla en la sección 6ª, “La proyección de Castilla y León”, de la “Ponencia Política” (a incluirla antes del párrafo 134):

Mayor proyección energética

En estos momentos de crisis económica conviene recordar otro de los temas cruciales para nuestra sociedad que corre parejo al económico: el energético. Aunque no hay que desdeñar las energías renovables, todavía queda mucho que investigar para que éstas sean eficientes energéticamente y rentables económicamente. En cambio, estamos en momento decisivo para ser pioneros en la potenciación de la energía nuclear, una de las energías del futuro cuyo debate desprejuiciado acerca de su uso no se podrá demorar por mucho más tiempo. Una energía nuclear limpia y segura puede ser una interesante apuesta de futuro para el desarrollo de nuestra región. Si bien hay que impulsar las investigaciones en energías alternativas en Castilla y León, hemos de encontrar una solución a los problemas energéticos que nos surgen entretanto.

La energía nuclear es muy rentable en los aspectos energéticos y económicos, pero además es sostenible: no se emite CO2 a la atmósfera, con lo que disminuiríamos la contaminación en este sentido. Los residuos radioactivos son en efecto un problema, pero hay que recordar que se van “apagando”: bajando continuamente la radioactividad con el tiempo según su periodo de semidesintegración. Por ello, basta con gestionarlos de manera segura durante ese largo tiempo, ciertamente muy elevado; pero sabiendo que el volumen de residuos radioactivos es varios miles de veces menor respecto a los de tipo urbano o industrial, son relativamente fáciles de confinar comparado con ellos. No olvidemos que, según el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas), los residuos de material radiactivo producidos en todo el mundo en un año rellenarían toda la superficie de un campo de fútbol con una profundidad de un metro y medio. En cambio, las centrales térmicas, por ejemplo, generan CO2 y demás residuos que son lanzados a la atmósfera, lo que no ocurre con la energía nuclear. Cuando un residuo no llega al medio ambiente no puede considerarse contaminación, por tanto, no se puede llamar contaminación a los residuos nucleares siempre que estén debidamente confinados.

Además de limpia, es una energía segura: de entre las distintas fuentes de energía en todo el mundo, tiene una de las menores tasas de muertos en accidente por terawatio-año de energía eléctrica producida. Una estadística poco conocida pero muy objetiva para evaluar su seguridad. Hay que añadir que los reactores nucleares actuales son “intrínsecamente seguros” (diseñados de tal forma que, por las propias leyes de la física, se autoestabilizarían las reacciones en caso de accidente). Conocer los hechos desnudos desmonta todos los mitos en contra de la energía nuclear.

Como exponente destacado en Castilla y León, tenemos la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que suministra en torno a la mitad de la energía eléctrica que consume nuestra Comunidad. Desde que comenzaron las obras de la central, se estima que Garoña ha empleado a unos 20.000 trabajadores entre directos e indirectos, con 600 puestos de trabajo en la actualidad. Por todo ello, es la empresa más importante de la zona y la sexta de la provincia de Burgos.

La empresa propietaria “Nuclenor” ha pedido la extensión de su vida útil hasta 2019, para lo que el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) tendría que dar el visto bueno. Pese a un eventual informe favorable, el Gobierno podría decidir igualmente su cierre; hemos de mostrarnos en desacuerdo con esta posibilidad basada en criterios energéticos ideologizados y demagógicos que perjudican al desarrollo de nuestra región.

Sería un buen inicio para el fomento de una cultura energética en que coexistan las energías tradicionales junto con las renovables y la nuclear: las necesitamos todas.

***

– Justificación de la enmienda:

El debate del actual modelo energético se está dilatando artificialmente, pero antes o después habrá que tomar una decisión capaz de sostener nuestro modelo industrial. Irremediablemente, la única salida es fomentar la energía nuclear. Más vale ser los pioneros y apuntarnos el tanto que ir a rebufo de otras fuerzas políticas y perder la iniciativa.

*********



El tema de la central nuclear de Garoña va a tener que tratarse en este 2009, por eso he creído conveniente poner mi punto de vista sobre el tema y que así la gente que lo lea conozca algunos de los hechos. Además, me parece fundamental para España el debate energético, y en concreto el nuclear, por lo que pienso que hay que afrontarlo cuanto antes (dejando a un lado la vacilante actitud de los dos principales partidos).

También aprovecho para desearos a todos ¡¡Feliz Navidad y Feliz 2009!!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 213,398 hits

A %d blogueros les gusta esto: