05
Dic
14

Tenebrismo, simetría, manga y arte japonés

 

“¿Cuál es el sentido de lectura de las obras de arte orientales?”

Ángel Rey Gallego

santiago_estevezFotografía tomada del blog “Divagaciones de un artista” de Miguel Asensio.

Santiago Estévez García, pintor y director escénico, impartió el pasado 18 de junio de 2014, en la Casa Museo de José Zorrilla de Valladolid, la conferencia “El tenebrismo y la influencia de su luz sobre las artes escénicas”, que me suscitó una reflexión acerca de la composición y simetría en el arte.

En un momento de ella, Santiago enunció, apoyada en ejemplos prácticos,  “una ‘ley de la percepción visual’: Todo objeto situado a la derecha pesa más que el que está situado a la izquierda del cuadro. Para que quede equilibrado hay que aumentar el tamaño del objeto situado a la izquierda. Y lo mismo ocurre en la escenografía teatral”. Como la novela, el teatro, el cine y otras artes como el cómic, o mismamente la música, la pintura tiene una ‘narrativa’, es decir, se desarrolla en el ‘tiempo’. Los cuadros se ‘leen’ más o menos inconscientemente de izquierda a derecha, perdiendo ‘fuerza’ los mismos y desbalanceándose si los invertíamos. Esto es así puesto que es la forma de lectura occidental, ¿pero qué ocurriría en el manga o en las pinturas orientales donde, en sus culturas, el sentido de lectura es opuesto?

Justo en esos tiempos se exponía en Valladolid la muestra Arte Japonés. Belleza y Honor en el Antiguo Japón”, que me hizo centrar la atención en esta idea. Estaba la xilografía erótica del célebre pintor Hokusai, “El sueño de la esposa del pescador”.

kraken-esposa-pescador

Para el ‘lector’ de pinturas occidental, es una imagen que se me antoja agresiva, donde nos encontramos ‘de frente’ al kraken (a la derecha, como destino de la lectura de la mirada), dejándonos una sensación muy alejada de la sensualidad con que dicen es contemplada por los japoneses.

Pero invirtamos la imagen, acoplando esta obra a nuestra estructura mental occidental (dejando al kraken a la izquierda). Se recupera la sensación perdida con la ‘traducción’; personalmente, me parece que se desvanece un tanto ese punto terrorífico, de violencia, de agresividad, para tener un mayor peso la sensualidad. Una ‘sensualidad’ quizá extraña o retorcida, pero no tan chirriante como en el caso anterior. Se produce un cambio emocional en quien lo contempla.

kraken-esposa-pescador_invertida

Las viñetas del cómic japonés o manga se leen de derecha a izquierda. Al editarlo en Occidente se suele tener siempre el mismo debate: simetrizar o no. Lo primero –simetrizarlo como en un espejo hace que no veamos el dibujo original (lo que lleva a fenómenos como que los personajes se saluden con la mano izquierda), pero mantiene nuestro occidental orden mental de lectura de las viñetas. Lo segundo mantiene la originalidad pura del dibujo, pero requiere un esfuerzo mental de ‘reestructuración visual’ que pienso que no siempre resulta exitoso.

Esta confusión de estructura visual puede darse más en imágenes sueltas, pero bien es verdad que, durante la lectura continuada de un manga, uno podría llegar a incrustar el orden de seguimiento de viñetas en su estructura mental; aunque, en mi experiencia personal, a veces tengo la sensación de que ‘se me va la mirada’, vuelvo ocasionalmente al ‘lenguaje visual occidental’. Diría que el proceso no es perfecto, pero como supongo que no lo es escuchar una película en un idioma que no sea el materno, por muy bien que lo puedas conocer.

Si vemos otras ilustraciones japonesas (supongo que puede pasar lo mismo con las de otras culturas con igual sentido de lectura, como las árabes), muchas se ven diferentes haciendo este ‘click mental’ de darlas la vuelta para verlas ‘bien’. Gracias a la conferencia de Santiago Estévez, tuve esta idea y empecé a ‘rotar mentalmente’ los cuadros japoneses en concreto algunos de batallas que empezaron a tener más sentido, composición y belleza en vez de ‘resultar raros’ (y los caballos me parecía que cabalgaban ahora con más ‘coherencia’ y realismo).

Incluso la pintura más famosa de Hokusai, “La gran ola de Kanagawa”, cambia bastante si efectuamos la inversión. Primero ofrecemos la composición original:

800px-Great_Wave_off_Kanagawa2

Y a continuación invertimos, resultando una imagen emocionalmente distinta, diría que más innovadora artísticamente, como quizá se percibiera en Japón (la ola viene ‘hacia el espectador de la obra’, puede que ‘golpeándole’):

800px-Great_Wave_off_Kanagawa2_invertida

Aclaraciones finales: Todas estas reflexiones no son más que meras hipótesis a base de sensaciones puntuales. Si alguien conoce de alguna fuente en que profundice o teorice sobre estas cuestiones o parecidas, ya sea para negarlas, matizarlas o ahondando en ellas, me encantaría que me las remitieran. Si estas hipótesis son ciertas, puede que no sea demasiado exagerado decir que –en general en Occidente no se habría contemplado (correctamente) hasta ahora el arte oriental.

Anuncios

2 Responses to “Tenebrismo, simetría, manga y arte japonés”


  1. diciembre 5, 2014 en 2:27 pm

    Realmente es algo que nunca había pensado y sin embargo, al ver el ejemplo de la ola lo he visto clarísimo. Siempre se me habían antojado extrañas las pinturas japonesas más bien como con una cierta sensación de que algo no encajaba, tendré que observar más a ver si era este el motivo. Buen aporte y gracias

  2. diciembre 5, 2014 en 8:36 pm

    Mi buen amigo Luis Hijarrubia Bernal me hace en Facebook la siguiente aportación:

    “Luis Hijarrubia: Por ampliar un poco el campo: Los botones aceptar y cancelar de los videojuegos están invertidos en Japón respecto a como los usamos aquí. Pero en juegos músicales de combinaciones, como Um jammer lammer o bust a move 2 que he jugado en versión japonesa, las teclas te aparecían en pantalla de izquierda a derecha. Seguramente no sea tan sencillo como invertir cosas, ellos tienen otra forma completamente diferente de…. todo.”


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 217,701 hits

A %d blogueros les gusta esto: