04
Jun
15

“PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA IMPARTIR FÍSICA CUÁNTICA A NIVEL DE BACHILLERATO” – Ángel Rey Gallego

Hace un tiempo publiqué en el blog un trabajo de la parte de “Sociología” de la asignatura “Sociedad, Familia y Educación” del “Máster de Profesorado”, especialidad de “Física y Química”, que estoy realizando en este curso 2014-2015 en la Universidad de Valladolid (España). La asignatura “Sociedad, Familia y Educación” venía dividida en “Sociología” y en “Historia y Teoría de la Educación”, esta última impartida por Margarita Nieto Bedoya. En esta parte hubimos de realizar un trabajo de recopilación y posible aplicación de recursos pedagógico-didácticos para impartir alguna materia. En mi caso escogí la Física Cuántica e indiqué una serie de recursos, destacando especialmente los recursos online. Dejo a continuación un link del trabajo subido a Academia.edu, dejando el índice a modo orientativo y la Bibliografía, ya que contiene cantidad de textos y recursos útiles de todo tipo, recomendando especialmente los recursos online.

“PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA IMPARTIR FÍSICA CUÁNTICA A NIVEL DE BACHILLERATO”

Ángel Rey Gallego

“Sociedad, Familia y Educación”. Dpto. ‘Teoría e Historia de la Educación’

Máster de Profesorado 2014-15 – Universidad de Valladolid (España)

ÍNDICE

Introducción: presente y futuro de la didáctica de la Física Cuántica

Una aproximación cuántica

Cacharreando con la cuántica

Asumiendo las contradicciones cuánticas

Conclusiones y metas

Bibliografía

 (…)

Bibliografía

LIBROS:

– De la Peña, L. (2006). Introducción a la Mecánica Cuántica. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

– Fernández Uría, E. (1979). Estructura y didáctica de las Ciencias. Madrid: Breviarios de Educación. Ministerio de Educación.

– Kuhn, T.S. (1987). La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica, 1894-1912. Madrid: Alianza.

– Lahera Claramonte, J. (1995). Introducción a la Física Moderna en la Enseñanza Secundaria. Fundamentación y Módulos de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

– Pérez de Landazábal, M.C. (1979). Aprendizaje por descubrimiento dirigido de la Física. Documentos didácticos 134/2. Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación. Ediciones Universidad de Salamanca.

– Rosado Barbero, L. (1979). Didáctica de la Física. Zaragoza: Ed. Luis Vives.

– Sánchez del Río, C. (coord.) (2008). Física Cuántica. Madrid: Pirámide.

– Sierra Fernández, J.L. (2005). Estudio de la influencia de un entorno de simulación por ordenador en el aprendizaje por investigación de la Física del Bachillerato. Madrid: CIDE – Secretaría General de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia).

WEBGRAFÍA:

– Blanco, JL. (2011). Experimento casero: Verifica la teoría atómica y la mecánica cuántica. Recurso web descrito y localizado en: www.ciencia-explicada.com/2011/06/experimento-casero-verifica-la-teoria.html

Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (2013). Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/cerrados/2013/curriculo-basico.html

Anexo I. Materias Troncales (2013). Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/cerrados/2013/curriculo-basico/troncales.pdf

Wikipedia, recurso en general, y en concreto el artículo acerca sobre el “Efecto Fotoeléctrico”: https://es.wikipedia.org/

– Póster Materiales cuánticos. Los nuevos estados de la materia”. Instituto de Física Teórica UAM-CSIC. Disponible en: http://projects.ift.uam-csic.es/outreach/images/posters/poster-CM-2014.pdf

RECURSOS:

“Doctor Quantum” (vídeo): Experimento de la doble ranura (extraído del documental “¿¡Y tú qué sabes!?” (2004) de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente): http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BF%C2%A1Y_t%C3%BA_qu%C3%A9_sabes!%3F Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DjZjqDKp9EQ

Física con ordenador de Ángel Franco García: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

“La web de Física”: http://www.lawebdefisica.com/ (donde capturamos el artículo “La Física de Óliver y Benji”)

Mequanics: http://www.qis.ex.nii.ac.jp/mequanics/en/

PhET Interactive Simulations: https://phet.colorado.edu/

qCraft: http://qcraft.org/about/

Walter Fendt: http://www.walter-fendt.de/ph14s/

ARTÍCULOS:

– Baily, C. y Finkelstein, N.D. (2014). Teaching Quantum Interpretations: Revisiting the goals and practices of introductory quantum physics courses. Phys. Rev. ST: Phys. Ed. Res. – Focused Collection on Upper-Division PER. Arxiv.org: 1409.8503. Disponible en: http://arxiv.org/abs/1409.8503 http://www.colorado.edu/physics/EducationIssues/baily/papers/Baily_PRST2014A_TQI.pdf http://www.st-andrews.ac.uk/~crb6/research/papers/Baily_PRST2014A_TQI.pdf

– Çalışkan, S., Sezgin Selçuk, G. y Erol, M. (2009). Student Understanding of Some Quantum Physical Concepts. Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 3, Nº. 2, 2009. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689830

 – Ladj, R.; Oldache, M.; Khiari, C.E. y Belarbi, T. (2010). On students’ misunderstanding of the basic concepts of Quantum Mechanics: case of Algerian Universities. Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 4, Nº. 2, 2010. Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3696205

– Moreno, H. y Guarín, E.D. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria. Un estudio de caso. Latin-American Journal of Physics Education, Vol. 4, Nº. 3, 2010. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3697858

– Paleta, J. (2013). Google enseña física cuántica a los niños con ayuda de Minecraft. FayerWayer.com Disponible en: http://www.fayerwayer.com/2013/10/google-ensena-fisica-cuantica-a-los-ninos-con-ayuda-de-minecraft/

– Otero, M.R., Fanaro, M.A. y Arlego, M. (2009). Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la Escuela Secundaria: Nociones Cuánticas. Revista electrónica de investigación en educación  en ciencias. vol.4 no.1 Tandil ene./jul. 2009. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662009000200006&script=sci_arttext

– Pinto Cañón, G., Martín Sánchez, M.T. y Martín Sánchez, M. (2011). La Conferencia Solvay de 1911: un hito en el desarrollo de la Física Cuántica. Anales de la Real Sociedad Española de Química 107(3): 266-273, 18 Ref. Disponible en: http://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/244/237

– Solbes, J. y Sinarcas, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Nº 23, 2009, págs. 123-151. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2404/1949

– Solbes, J. y Sinarcas, V. (2010). Una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la física cuántica basada en la investigación en didáctica de las ciencias. Revista de enseñanza de la física, Vol. 23, Nº. 1-2, 2010, págs.. 57-84. Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CD0QFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unc.edu.ar%2Findex.php%2FrevistaEF%2Farticle%2Fdownload%2F7995%2F8861&ei=dPu2VLC3NcyAUZSwg7AP&usg=AFQjCNE9d3GVQZJeRCEOqhVMNlEcTPUjkg&sig2=358nUFrzLpe_BtZFIOb9aw&bvm=bv.83640239,d.d24

Anuncios

0 Responses to ““PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA IMPARTIR FÍSICA CUÁNTICA A NIVEL DE BACHILLERATO” – Ángel Rey Gallego”



  1. Dejar un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Categorías

Archivos

Blog Stats

  • 224,142 hits

A %d blogueros les gusta esto: